Saludo de la directora 2017/2018

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Mª Ángeles Serrano Gómez
Profesora de Biología y Geología del IES La Melva desde 1995 y Directora desde 2007

Nuestro Instituto nace en 1968 como Escuela de Aprendizaje Industrial y actualmente se imparten en él todos los niveles educativos no universitarios que contempla la LOMCE: ESO, Bachillerato de las modalidades de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y cinco Ciclos de Enseñanza Profesional de Grado Medio y Grado Superior de las familias Administrativa y Sanitaria. A lo largo de ese tiempo el centro y las personas que en él han trabajado se han ido adaptando para responder a las necesidades cambiantes de la sociedad y a las expectativas que en él se han depositado. Ello ha sido posible por el espíritu de inconformismo y de continuo afán de mejora que han sido la bandera de este Instituto y que nos ha llevado a colocarnos en la vanguardia de los centros educativos de la Comunidad Valenciana a lo largo de tan dilatado espacio de tiempo.

En el año 2005 implantamos un Sistema de Gestión de Calidad basado en el modelo EFQM de Excelencia Europea integrándonos en la Red de Centros Educativos de Calidad de la Comunidad Valenciana, con el que definimos una MISIÓN, VISIÓN y VALORES que vertebran nuestro Proyecto Educativo. En el año 2008 nos situamos en el máximo nivel de dicha red, el nivel III, y en 2012 nuestro centro recibió la Q de bronce de la Excelencia Educativa que concede la Consellería de Educación tras haber demostrado que tenemos implantado dicho modelo de excelencia europeo en la gestión del centro; asimismo, el centro consiguió el Sello 300+ de Excelencia Educativa que concede la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), convirtiéndonos en el único instituto público de la comarca que alcanzaba unos galardones que sólo ostentan cuatro IES de la Comunidad Valenciana. De esta forma se reconoció que en el centro se ha alcanzado una mejora de la organización y, como consecuencia de ello, se ha incrementado progresivamente la satisfacción de la comunidad educativa con el trabajo que se desarrolla en el mismo, produciéndose una mejora evidente de los resultados académicos del alumnado. Ello se evidencia en los resultados que obtienen nuestros alumnos en pruebas externas al centro, como las Pruebas de Acceso a la Universidad, en las que nuestro centro destaca en el ranking que establece la Universidad de Alicante situándonos varias veces en los últimos 12 años entre los 10 mejores centros de un total de 75 centros públicos y privados e incluso entre los mejores de la Comunidad Valenciana. En particular, en el año 2018 nuestro centro ha sido el centro público que mejores resultados ha obtenido entre los 76 centros adscritos a dicha universidad, con una tasa de titulación en 2º curso de bachillerato de un 89%.

La obtención de buenos resultados académicos por parte de nuestros alumnos es posible gracias al fomento de un clima adecuado de trabajo que propicia la satisfacción de todos los que desarrollan su actividad en el mismo, promoviendo la formación permanente del profesorado y el reconocimiento y la valoración del trabajo bien hecho. En el centro se desarrollan los programas de atención a la diversidad y de inclusión previstos en la normativa y se colabora con diversas organizaciones que se dedican a fomentar la inclusión educativa del alumnado con discapacidades o con dificultades para su adaptación al medio escolar . Se ha conseguido un clima escolar claramente favorecedor del trabajo docente encaminado a la prevención y resolución pacífica de los conflictos plasmado en nuestro Plan de Convivencia, que ha recibido varios reconocimientos de la Consellería de Educación con una Mención Honorífica en 2007 en la convocatoria de Premios a Buenas Prácticas Educativas para la Prevención de la Violencia, o el premio concedido en 2009 a nuestros Proyectos de Innovación Educativa de Ayuda entre iguales y Tutorías individualizadas. Estos proyectos de innovación educativa están totalmente implantados en el centro para abordar la educación emocional del alumnado, a los que se han sumado otros como la Mediación y la Arteterapia.

En junio de 2016 nuestro centro fue el primer IES de la Comunidad Valenciana que recibió el Sello Vida Saludable, concedido por el Ministerio de Educación a los centros que han demostrado la “asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos”, convirtiéndose en el único Instituto de secundaria de la Comunidad Valenciana que ostenta este distintivo de calidad y en junio de 2019 ha sido revalidado dicho distintivo. El proyecto para la promoción de la salud por el que hemos logrado este distintivo ha ido evolucionando desde sus inicios, en los años 90, puesto que la educación para la promoción de la salud actualmente no debe ceñirse exclusivamente a una serie de actividades que tengan como objetivo mejorar la salud física de la población, sino que debe ser abordada con un enfoque más amplio, incluyendo la salud emocional del alumnado.

Por consiguiente, queda patente que a lo largo de nuestra historia ha sido necesaria una adaptación constante a las necesidades cambiantes de la sociedad, a lo que sumamos la incorporación paulatina de las innovaciones empresariales y tecnológicas a los planes académicos y de formación profesional, para lo que son fundamentales las alianzas con las instituciones y empresas de nuestro entorno. Asimismo, participamos en diversos programas europeos,  como FCT en Europa o el Programa Comenius o Erasmus+, que permiten a nuestros docentes y alumnado compartir experiencias profesionales y académicas con otros centros educativos y empresariales europeos.

Para terminar, solo quiero recordar que el éxito de nuestro proyecto solo es posible gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa: padres y madres, alumnado, personal no docente y profesorado, por lo que esta página web es, en nombre de todos ellos, una invitación para todos aquellos que quieran sumarse al mismo.