Erasmus+ - Información general

Información general del centro

Nuestro Instituto de Educación Secundaria La Melva está ubicado en la ciudad de Elda siendo un Instituto de Enseñanza Secundaria de titularidad pública en el que se imparte:

• Educación Secundaria Obligatoria.
  • Bachillerato de Ciencias
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Ciclos Formativos de las Familias Profesionales de Administración y Sanidad.

Actualmente es un centro con 20 unidades de ESO, 6 de Bachillerato Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias y 12 de Ciclos Formativos de las familias Sanitaria y Administrativa.

Cuenta con aproximadamente 1.000 alumnos y alumnas, de los cuales entorno a 350 cursan Formación Profesional y alrededor de 100 docentes imparten clase en el mismo.

Los Ciclos Formativos autorizados son:

• En la Familia Administrativa:
  • C.F. de Grado Medio Gestión Administrativa.
  • C.F. de Grado Superior Administración y Finanzas
  • En la Familia Sanitaria:
  • C.F. Grado Medio Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • C.F. Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia.
  •  C.F. Grado Superior de Dietética.

En el año 2005 implantamos un Sistema de Gestión de Calidad basado en el modelo EFQM de Excelencia Europea integrándonos en la Red de Centros Educativos de Calidad de la Comunidad Valenciana, con el que definimos una MISIÓN, VISIÓN y VALORES que vertebran nuestro Proyecto Educativo. En el año 2008 nos situamos en el máximo nivel de dicha red, el nivel III, y en 2012 nuestro centro recibió la Q de bronce de la Excelencia Educativa que concede la Consellería de Educación tras haber demostrado que tenemos implantado dicho modelo de excelencia europeo en la gestión del centro; asimismo, el centro consiguió el Sello 300+ de Excelencia Educativa que concede la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), convirtiéndonos en el único instituto público de la comarca que alcanzaba unos galardones que sólo ostentan cuatro IES de la Comunidad Valenciana.

Misión, visión y valores

MISIÓN. Nuestra labor cosiste en:

Prestar un servicio educativo de calidad, que satisfaga tanto al alumnado y sus padres como al entorno socio-laboral en el que se encuentra integrado el centro, para lo cual orienta su acción educativa hacia la consecución de los siguientes fines, recogidos en el P.E.C.:

• El pleno desarrollo de la personalidad humana.
  • La formación en el respeto y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
  • La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
  • La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  • La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.
  • La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
  • La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

VISIÓN. El instituto tiene las siguientes aspiraciones:

• Ser un referente académico y profesional en la zona.
  • Integrar en el funcionamiento cotidiano del centro la cultura de la mejora continua, propiciando la satisfacción del personal que trabaja en el centro, basada en un clima adecuado de trabajo y en la formación permanente, así como en el reconocimiento y la valoración del trabajo bien hecho.
  • Incorporar las innovaciones empresariales y tecnológicas a los planes académicos y de formación profesional.
  • Fomentar las alianzas con el resto de centros y con el entorno socio-económico de la zona, convirtiéndose en un referente cultural en su zona de influencia.
  • Crear unas condiciones de convivencia que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje, así como el trabajo en equipo.
  • Responder a las necesidades de la comunidad educativa, consiguiendo los mejores resultados académicos tanto referido al éxito escolar de nuestro alumnado como a la posterior inserción laboral y social del mismo.

VALORES. Los valores que el Instituto considera adecuado potenciar son los siguientes:

• Fomentar el respeto al medio ambiente, mediante un uso racional y cívico de los recursos e instalaciones propias y de su entorno.
  • Respeto a las personas, ideas y opiniones, fomentando la tolerancia, dentro del los principios democráticos de convivencia, concretados en nuestro Reglamento de Régimen Interior.
  • Potenciación de la seguridad e higiene en el entorno educativo, de modo que estos valores sean extrapolados por nuestro alumnado a su entorno socio-laboral.
  • Valoración en la comunidad educativa de la honradez, la responsabilidad, el esfuerzo y la satisfacción por el trabajo bien hecho.
  • Fomento de la autonomía, la creatividad y la investigación.
Preámbulo de nuestro PEC (Proyecto Educativo del Centro)
Documento con el preámbulo del Proyecto Educativo del Centro (PEC) para la consulta de la comunidad educativa.
Proceso de internacionalización

En nuestra apuesta por la internacionalización del centro y su apertura a Europa destacamos:

• Curso 2011-2012. Año en el que nuestro alumnado comienza a participar en el programa FCT EUROPA. Actualmente seguimos contando con la presencia cada año de becarios en esta acción.
  • Curso 2012-2013. Nuestro IES participa por primera vez en el programa COMMENIUS. Este programa tuvo una duración de dos cursos escolares.
  • Curso 2018-2019. Participación por primera vez en un proyecto ERASMUS + en la modalidad KA101. Este proyecto se concedió a la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana a través del S.F.P.-CEFIRE DE ELDA y nos permitió ser beneficiarios de dos movilidades de personal al estar organizado como un consorcio de movilidad junto con 8 institutos más de la comarca en la que radica nuestro IES.