Proyecto de Calidad
Misión, visión y valores del Centro

El I.E.S. La Melva de Elda es un Instituto de Educación Secundaria de titularidad pública, dependiente de la Consellería de Cultura Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana.

MISIÓN. Nuestra labor cosiste en:

Prestar un servicio educativo de calidad, que satisfaga tanto al alumnado y sus padres como al entorno socio-laboral en el que se encuentra integrado el centro, para lo cual orienta su acción educativa hacia la consecución de los siguientes fines, recogidos en el P.E.C.:

• El pleno desarrollo de la personalidad humana.
  • La formación en el respeto y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
  • La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
  • La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  • La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.
  • La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
  • La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

VISIÓN. El instituto tiene las siguientes aspiraciones:

• Ser un referente académico y profesional en la zona.
  • Integrar en el funcionamiento cotidiano del centro la cultura de la mejora continua, propiciando la satisfacción del personal que trabaja en el centro, basada en un clima adecuado de trabajo y en la formación permanente, así como en el reconocimiento y la valoración del trabajo bien hecho.
  • Incorporar las innovaciones empresariales y tecnológicas a los planes académicos y de formación profesional.
  • Fomentar las alianzas con el resto de centros y con el entorno socio-económico de la zona, convirtiéndose en un referente cultural en su zona de influencia.
  • Crear unas condiciones de convivencia que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje, así como el trabajo en equipo.
  • Responder a las necesidades de la comunidad educativa, consiguiendo los mejores resultados académicos tanto referido al éxito escolar de nuestro alumnado como a la posterior inserción laboral y social del mismo.

VALORES. Los valores que el Instituto considera adecuado potenciar son los siguientes:

• Fomentar el respeto al medio ambiente, mediante un uso racional y cívico de los recursos e instalaciones propias y de su entorno.
  • Respeto a las personas, ideas y opiniones, fomentando la tolerancia, dentro del los principios democráticos de convivencia, concretados en nuestro Reglamento de Régimen Interior.
  • Potenciación de la seguridad e higiene en el entorno educativo, de modo que estos valores sean extrapolados por nuestro alumnado a su entorno socio-laboral.
  • Valoración en la comunidad educativa de la honradez, la responsabilidad, el esfuerzo y la satisfacción por el trabajo bien hecho.
  • Fomento de la autonomía, la creatividad y la investigación.